El combate a la corrupción (50 por ciento) es uno de los rubros en que más se ha comprometido el Ejecutivo, según los encuestados, no obstante, el manejo de la economía (51 por ciento), el combate al crimen organizado (62 por ciento) y la reducción a la violencia (67 por ciento), son temas en los que no ven mejoría.
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– La aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sufrido una caída de 19 puntos en un año, pues en marzo del 2019 contaba con el 78 por ciento y actualmente sólo lo apoya el 59 por ciento de la ciudadanía, reveló este lunes una encuesta de Reforma.
De acuerdo con el ejercicio realizado por periódico de circulación nacional, el 55 por ciento de los entrevistados confía en que el mandatario ha tomado decisiones positivas para el país, mientras que el 42 por ciento estima lo contrario.
El combate a la corrupción (50 por ciento) es uno de los rubros en que más se ha comprometido el Ejecutivo, según los encuestados, no obstante, el manejo de la economía (51 por ciento), el combate al crimen organizado (62 por ciento) y la reducción a la violencia (67 por ciento), son temas en los que no ven mejoría.
Respecto a la salud, los resultados de la encuesta de Reforma no son favorables, debido a que el 46 por ciento de la población entrevistada evalúa un mal desempeño del Gobierno federal, a cargo de López Obrador.
Por otra parte, los habitantes de la Ciudad de México perciben una mejora en el sector educativo y, en menor medida, en el combate a la pobreza, con 46 y 39 por ciento, respectivamente.
Los entrevistados por el diario refirieron que el mayor problema en México es la inseguridad, pues de marzo (55 por ciento) del año pasado a inicios de este mes (70 por ciento), incrementó 15 puntos.
En este sentido, tres de cada cuatro encuestados percibieron un aumento de la violencia contra la mujeres en el país; 74 por ciento observó más violencia y 5 por ciento la vio disminuida.
Respecto a los señalamientos que hizo López Obrador acerca de que el neoliberalismo es la principal causa del aumento de los feminicidios, el 25 por ciento estuvo a favor, mientras que el 60 por ciento aseguró que es resultado de la impunidad.
A pesar de la falta de resultados que los encuestados manifestaron a través del cuestionario, éstos calificaron positivamente la imagen del Presidente mexicano, y el 62 por ciento de ellos mantiene altas expectativas de que el sexenio termine con resultados visibles para el país.
Del mismo modo, la encuesta reveló que si en el corto plazo se celebraran elecciones para diputados federales, la ciudadanía votaría por Morena nuevamente, por lo que el respaldo a los partidos de oposición no aumentó.
Finalmente, el rotativo de circulación nacional reportó que nueve de cada 10 mexicanos están a favor de que se investigue al ex Presidente Peña Nieto por corrupción, pues el 88 concuerdan y el seis por ciento defieren. El cuestionario fue aplicado por Reforma del 25 al 29 de febrero a mil 200 personas adultas en sus viviendas.
«HAY DESGASTE POR ENFRENTAR A LOS CONSERVADORES»: AMLO
El Presidente López Obrador aseguró esta mañana que ha sufrido desgastes por “enfrentar” a los conservadores corruptos; sin embargo, dijo que tiene “mayoría” y que los ciudadanos lo están apoyando para lograr el cambio en el país.
Cuestionado esta mañana durante su encuentro con la prensa, el titular del Ejecutivo aseguró que los conservadores están “molestísimos” porque no quieren dejar de robar.
«Acerca de mi popularidad, estamos bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando y también sufrimos desgastes porque imagínense enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar, están molestísimos, no los calienta ni el sol, y desquiciados”, comentó esta mañana.
De acuerdo con el Presidente, los conservadores se encuentran molestos ya que se terminó con la condonación de impuestos, que la corrupción ya sea delito grave, entre otras cosas.
«No les gusta que se haya terminado con la condonación de impuestos, no les gusta que se considere delito grave la facturación falsa, que se haya aprobado la extinción de dominio porque robaban y podían ir a la cárcel pero salían y les devolvían sus bienes. No les gusta el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, no les gusta que la corrupción sea delito grave», afirmó durante su conferencia de prensa.
El Jefe del Ejecutivo federal sostuvo que tiene el “respaldo” del pueblo para poder seguir con su proyecto de transformación, a comparación de otros mandatarios que cuentan con bajos índices de aprobación y se mantienen en el poder.
«Tengo respaldo, si no, ya lo dije, además, hay dos cosas, una que es voluntaria, ‘el día que el pueblo no me quiera ese día voy a llorar’ y me voy a Palenque, Chiapas, así de claro, no voy a estar como hay algunos Presidentes que tienen el 10, 15 por ciento de aprobación, el 20 en sus países y ahí están», señaló.
Finalmente, el Presidente aseguró que se encuentra luchando para poder transformar al país y por ello no dejará de actuar para que estos sean visibles.
«¿Cómo va uno a gobernar así si no tiene uno respaldo de los ciudadanos, nada más es por el cargo y yo no estoy aquí por eso, yo no luché por el cargo, lucho para transformar al País, por eso no vamos a dejar de llevar a cabo los cambios» concluyó el mandatario federal.